Geeksme Blog#LifeLoversWatch

Why do we sleep?

atrapasueños
We all have wondered this after waking up in the middle of the night, afraid due to a nightmare or extremelly happy because of a story that seemed super real. What do we know about the misterious dream realm?

Desde que Freud comenzó a estudiar la interpretación de los sueños, las investigaciones han avanzado mucho. Sabemos que estas historias nos asaltan durante la fase REM o MOR, que aparece por primera vez unos 90 minutos después de quedarnos dormidos. En ese momento, la actividad cerebral es intensa, parecida a la que tenemos cuando estamos despiertos. También tenemos movimientos oculares rápidos y perdemos tono muscular para evitar lesionarnos al mover nuestros cuerpo durante los sueños.

La fase REM se va alternando durante la noche con fases no REM (NREM). Al principio, los ciclos MOR son más breves, pero conforme se acerca el final de la noche se alargan. El tiempo que duran depende de la edad. Los bebés experimentan mucho más esta fase que los adultos y los adultos que los ancianos. Este descubrimiento hizo que los investigadores apuntaran a una relación de los sueños con el proceso de memorización y aprendizaje.

Algunos estudios señalan que esas historias que vivimos durante la noche se componen, principalmente, de recuerdos inmediatos, de aspectos que nos han ocurrido ese mismo día. No obstante, también se incluyen otros que pueden provenir de hasta 7 días antes. Os preguntaréis entonces por qué a veces soñáis con algo que forma parte de un pasado mucho más remoto.

La explicación a esto, según Mark Blagrove de la Universidad de Swansea, es que cuando nuestro cerebro trata de ordenar los recuerdos recientes despierta otros datos dormidos que podrían estar relacionados. De ahí, que sea posible, por ejemplo, pasar la noche hablando con un familiar que falleció hace años. Y lo más curioso es que ni siquiera os sorprenderá. ¿Por qué? Porque la parte del cerebro encargada de distinguir la realidad de la ficción se apaga mientras dormimos. Eso es lo más bonito: en sueños todo es posible.

No Comments

Post a Comment