¿Cómo afecta el Internet de las Cosas al ámbito de los Recursos Humanos?

IoT Recursos Humanos

El Internet de las Cosas también ha llegado para quedarse en el ámbito de los Recursos Humanos. La evolución de la tecnología así como la digitalización de datos está favoreciendo la toma de decisiones más correctas en las empresas, también por parte del área de RRHH.

Los objetos conectados recogen grandes cantidades de información. Dichos datos, bien procesados y gestionados, pueden transformar la manera actual de gestionar equipos, de buscar candidatos o de retener talento. Los objetos inteligentes recogerán datos relacionados con el desempeño de los empleados, con sus necesidades laborales, con el clima laboral, el modo de relacionarse entre las personas de la plantilla, etc. Así, las compañías, a través de sus equipos de RRHH tendrán mayor información a la hora de seleccionar y gestionar sus plantillas.

Imagínate que se colocan sensores en tu lugar de trabajo capaces de detectar cuántas veces interactúas cara a cara con otros compañeros, cuántas veces intervienes en una conversación, tus reacciones, el tono que empleas e, incluso, cuántas veces interrumpes. Es una nueva manera de recoger datos sobre los trabajadores y conocerlos mejor. Con todos estos datos, se podrán evitar situaciones desfavorables, fomentar un buen clima laboral y crear estrategias y acciones destinadas a construir equipo entre aquellas personas o departamentos más susceptibles. ¿Será esta la nueva fórmula para gestionar equipos?

Como hemos hablado en otras ocasiones, también se pueden colocar sensores en diferentes zonas que recojan información sobre la temperatura, las horas de menor ruido, las horas de mayor alteración del entorno, etc. Estos datos servirán para realizar mejoras relativas a seguridad y productividad de los empleados.

Bien es cierto que existen aplicaciones que han mejorado las técnicas empleadas para reclutar talento. Ya es posible usar la nube para comparar y conocer el historial de los candidatos de forma directa y rápida. Esta comparación de candidatos para saber cuál se adecua más al puesto ofertado permitirá al empleador y al posible empleado ahorrar tiempo. El primero disminuirá tiempo de búsqueda y el segundo tiempo de espera o procesos de selección eternos.

Gracias al Big Data que proporcionan los objetos conectados, la toma de decisiones en lo que a Recursos Humanos nos referimos será más objetiva, metódica y rigurosa ya que hasta ahora, parte de las decisiones en esta área, se tomaban de manera subjetiva e intuitiva.

-->