Cargando

El poder de Instagram

3 abril, 2018
Instagram

A estas alturas, todos conocemos Instagram, la red social visual por excelencia donde los usuarios comparten fotos y vídeos. Dicho poder visual la ha convertido en una plataforma muy efectiva para impulsar las ventas, especialmente en e-commerce. ¿Sabías que gran parte de las decisiones de compra son influenciadas por las redes sociales?

El número de usuarios de esta red social crece diariamente de manera vertiginosa (actualmente hay 800 millones de usuarios activos mensualmente en el mundo y 13 millones de usuarios activos en España), siendo éstos en su mayoría compradores online, de género femenino y con edades comprendidas entre los 18  y 29 años. Así explicaríamos el poder de venta de la misma.

De esta manera, las marcas la utilizan como escaparate para promocionar sus productos y llegar a su target de manera rápida, visual y en cualquier momento y lugar. Estudios realizados revelan que al menos el 30% de los usuarios de Instagram ha comprado un producto que conoció a través de la red social.

Instagram también destaca por su dinamismo, tanto es así que el año pasado se publicaban una media de 65.000 fotografías por minuto. Las marcas y sus productos/servicios son consumidos por personas y eso se debe tener en cuenta a la hora de generar contenido puesto que aumentará el grado de identificación por parte del usuario y aumentará su deseo de consumo.

Las fotografías realizadas y compartidas por los consumidores, las promociones y los comentarios positivos, representan un elemento diferenciador y un impulso para las ventas desde las redes sociales. Se convierte así en una de las herramientas más potentes y efectivas para generar engagement y estrechar la relación con la audiencia.

A la hora de utilizar Instagram para vender, hay que tener en cuenta algunos puntos clave que agilizarán las ventas:

  • Muestra tu producto y hazlo tanto de manera individual como siendo usado por el perfil de tu público objetivo.
  • Cuenta una historia ligando tu marca o producto/servicio de manera que conectes de forma emocional con tu target.
  • Usa hashtags identificativos para etiquetar las fotografías y vídeos que publiques.
  • Facilita la compra detallando en todo momento dónde o desde dónde pueden adquirir tus productos.
  • Realiza sorteos y promociones para dinamizar tu comunidad.
  • Utiliza el contenido generado por tus clientes. Es un factor determinante para la decisión de compra de otros clientes potenciales. Compartir experiencias genera confianza.
  • Haz uso de las historias ya que su carácter efímero (sólo duran 24h) hacen que sean ideales para generar expectación sobre de tu marca. Comparte promociones y ofertas de duración determinada para conseguir una mayor implicación de la audiencia y generar interés de compra inmediata.
  • Identifica a tu buyer persona a través de influencers que puedan actuar como embajadores de tu marca compartiendo los valores de la misma.

Algunos ejemplos de marcas que emplean numerosos recursos en Instagram para hacer branding son las siguientes:

✅ Starbucks: su galería es un escaparate de sus productos. Pero debemos saber que esta cadena no se centra en vender cafés sino experiencias, desde que entras en sus establecimientos hasta que los abandonas.

✅ Coca-Cola: la multinacional de bebidas refrescantes se centra en vender experiencias alrededor de su producto, en la diversión y los momentos de ocio que puedes experimentar si consumes la marca.

✅ Mr. Wonderful: su cuenta de Instagram se centra en promocionar los diseños de sus productos y crear toda una comunidad Mr.Wonderful con sus mensajes positivos.

✅ Y por último, nuestro propio caso. En g! hemos logrado crear una comunidad activa en Instagram a través de la dinamización del contenido mediante sorteos, acciones de co-branding, ofertas especiales y colaboraciones con influencers. De esta red social proviene la mayoría del tráfico de nuestra tienda online.

Y tú, ¿te atreves a introducirte en el mundo de esta red social y a exprimir sus posibilidades?

Recent posts