Cargando

El poder del audio branding

12 febrero, 2018
audio branding

El branding sonoro o audio branding usa la música para conectar con el target, sí, para conectar contigo. La relación entre marca y música es cada vez más estrecha, permitiendo establecer una relación emocional con el consumidor que aporta valor real. El poder de la música es brutal, ¿quién no tiene en la mente grabado algún recuerdo relacionado con una canción o melodía? ¿Cuál es el tuyo?

A este tipo de branding se une otro denominado branding emocional. Mediante la música somos capaces de generar emociones y sentimientos en los usuarios, sentimientos hacia las marcas dependiendo de la canción. ¿Quién no recuerda el anuncio de Estrella Damn bajo  la canción Summercat de Billie The Vision & The Dancers? Fue el primer spot que lanzaron con el lema Mediterráneamente. Una melodía festiva, pegadiza y que transmite buen rollo. La música junto a las imágenes del spot y su lema final  Lo bueno nunca acaba si hay algo que te lo recuerda” lo hacen fácil de recordar aún años después.

La música se constituye como un elemento intangible que aporta valor. Por ese motivo, cada vez está más presente en las estrategias de branding y comunicación de numerosas marcas. Los olores, las imágenes o las luces son elementos que se usan para impactar en el subconsciente del consumidor. A todos ellos, ahora se ha unido la música convirtiéndose en un elemento clave por su universalidad y su poder para estimular el cerebro.

La mayoría de empresas utilizan canciones de grupos conocidos; otras optan por crear melodías propias para que el consumidor pueda asociarla con la marca más fácilmente. En todo momento la música debe estar alineada con los valores corporativos. Un ejemplo reconocible es la melodía de la amplia red de supermercados Mercadona.

Por ello, a la hora de escoger una canción o melodía, se deben tener en cuenta una serie de requisitos:

  • Debe representar los valores de marca y vincularse con la personalidad de la misma. No debe recordar ni parecerse a la de otras empresas. Además, debe ser capaz de conmover.
  • No tiene por qué ser una composición expresa pero sí debemos tener en cuenta que no se haya hecho un uso generalista anteriormente de ella ya que generaría el efecto contrario al que buscamos.
  • Debe ser atemporal ya que va a ser asociada a la marca durante tiempo.
  • Debe elegirse tras el análisis de los gustos musicales del target.
  • Todo el terreno musical de la marca debe estar alineado (anuncios, tonos de espera telefónica, hilo musical de los establecimientos si los hay, etc).

Las ventajas del audio branding son numerosas. A continuación,  enumeramos las más destacables:

  • El sonido tiene ventajas notables frente a las imágenes. Es capaz de focalizar la atención y quedar retenido en nuestro subconsciente. De esta manera, es evidente la eficacia de la conexión entre marca y receptor.
  • Permite segmentar por variables como, por ejemplo, la clase social o la edad puesto que dichos factores influyen notablemente en los gustos musicales.
  • Es un valor diferencial con respecto a la competencia permitiendo potenciar la identidad de marca, notoriedad y engagement con el target.
  • Es capaz de evocar recuerdos, apelar a los sentimientos y despertar emociones en los usuarios.

Otra opción a la que están recurriendo numerosas marcas es a la creación de listas musicales en Spotify. A través de una lista de canciones, seleccionadas de manera meticulosa y tras analizar el arquetipo del cliente, conectan con éste  en cualquier momento y en cualquier lugar ya que el acceso preferido a la plataforma se realiza principalmente vía móvil. Firmas como Mercedes Benz, Reebok o Pull&Bear ya han creado campañas específicas a través de esta aplicación musical. Ésta última tiene una playlist que aglutina las canciones que suenan en su cadena de tiendas.

Nosotros hemos empezado creando una lista de Spotify que recoge las canciones más populares de nuestra comunidad de #LifeLovers. ¿Quieres unirte al movimiento y sonar diferente? Entra y únete a nuestra playlist aquí.

Recent posts