Loading

¿Cuáles son las ventajas del comercio electrónico?

27 noviembre, 2017
comercio electrónico

El comercio electrónico o e-commerce hace referencia a transacciones comerciales (productos y/o servicios) a través de Internet.

Cuando este fenómeno comenzó a introducirse en nuestro país, no ganó muchos adeptos. Sin embargo, según datos recogidos en diferentes informes como el realizado por el Consejo Económico y Social (CES), el comercio electrónico no para de crecer en España (22.000 millones de euros en 2016). Poco a poco los usuarios han empezado a confiar en este tipo de transacciones a través de la red. Aun así, parte de la población se muestra reacia a realizar pagos electrónicos todavía.

Actualmente en España, el 70% de los internautas realiza compras online y un 40% lo hace de manera habitual. Es ya el cuarto país de la Unión Europea en el ranking de ventas online, superado solamente por Reino Unido, Alemania y Francia. También ha aumentado el gasto medio anual por persona durante el pasado año llegando a los 1400 euros.

En estos informes se puede ver la evolución significativa que ha sufrido. De esta manera, desde el 2007 se han visto triplicadas las ventas online. El perfil de los usuarios más activos sigue un patrón: mujeres y hombres de 30 a 49 años y de clase media. En el caso de los hombres también cabe destacar que la mayoría posee estudios universitarios y reside en zonas urbanas. Y, por otro lado, las mujeres trabajan a tiempo completo y no tienen hijos.

A este crecimiento se suman las ventas realizadas a través de las redes sociales, destacando Facebook e Instagram que poseen un alto nivel de conversión.

Las ventajas que ofrece el comercio electrónico para los negocios son numerosas. A continuación, enumeramos las más relevantes:

  • Introducirse en el mundo digital es un reto y requiere un gran trabajo de planificación, cualificación y capacidad de adaptación, pero es una oportunidad única para captar nuevos clientes y fidelizar a los existentes.
  • Poseer presencia online a través de un ecommerce es mucho más económico y permite operar 24/7. La comodidad tanto para comprador como para vendedor es evidente.
  • Permite una mayor y rápida internacionalización facilitando llegar a un mayor número de personas.
  • Además, se reduce el número de intermediarios en el proceso de distribución permitiendo abaratar costes y aumentar beneficios o reducir precios.

En nuestro país son numerosas las tiendas online españolas que han alcanzado el éxito en cada uno de sus mercados.

Zara, la marca más reconocida a nivel internacional de Amancio Ortega, se ha convertido en la web de referencia para los adictos a la moda y a las últimas tendencias. Sin salir de casa, puedes comprar cómodamente accediendo a todas las prendas y complementos de sus tiendas.

La tienda murciana de tecnología PcComponentes ha conseguido posicionarse de manera inteligente en el mercado online tecnológico facturando millones de euros.

Mr.Wonderful es otro claro ejemplo de éxito en ecommerce. Surgió a raíz de una necesidad detectada por sus fundadores y a partir de ahí, el boca a boca y las redes sociales hicieron el resto. Su negocio se basa en diseños divertidos y buenrolleros en objetos de uso cotidiano como puede ser una taza o un cuaderno. Comenzaron con la venta de diseños que era lo que sabían hacer, supieron conectar con la gente a través de ellos y se lanzaron a la venta online. Desde aquello, han ido aumentando sus líneas de negocio hasta facturar 23 millones en 2016.

Desde geeksme (salvando las distancias), hemos conseguido incrementar nuestras ventas online en un 530% en los últimos dos meses gracias a las acciones en redes sociales de la mano de influencers y un equipo con mucho talento.

Nos gustaría afirmar que para que un negocio triunfe online se deben trabajar diferentes aspectos. En primer lugar, debemos detectar las necesidades no cubiertas en el mercado que queramos operar. En segundo lugar, debemos introducir las emociones en nuestra estrategia y elaborar mensajes que lleguen al consumidor. Quieren comprar experiencias, no productos. Y, por último, trabajar la creatividad y la identidad de marca es vital para destacar y diferenciarse de la competencia.

Y ahora, después de conocer los beneficios de operar online, ¿te animas a introducir tu negocio en el mundo de Internet?

Recent posts