Cargando

Big Data, el tesoro de las empresas

30 octubre, 2017
big data

Cuando hablamos de BIG DATA nos referimos a muchos datos, sí, muchos. No podemos tratar la BIG DATA de manera convencional ya que supera los límites (en volumen de información) y capacidades de las herramientas de software tradicionales.

Los datos son recopilados por las empresas y analizados para obtener ideas que lleven a la toma de mejores decisiones estratégicas. Una buena interpretación de los datos puede proporcionar respuestas a muchas preguntas sin responder. De esta forma, la identificación de soluciones (y problemas) es más ágil.

Tener acceso a los datos permite a las empresas un mayor dinamismo, consiguiendo valor empresarial a través de los siguientes aspectos:

  • Reducción de costes: los datos son almacenados en lo que conocemos como nube.
  • Mejor toma de decisiones: las empresas pueden analizar de manera inmediata y tomar decisiones al instante.
  • Nuevos productos y servicios: gracias al acceso a los datos, las empresas son capaces de conocer las necesidades de los clientes creando así nuevos productos para satisfacerles.

Así, cosas que asimilamos como normales forman parte del BIG DATA. Las sugerencias de Facebook para añadir amigos, las series o películas recomendadas en Netflix según tus gustos y los productos sugeridos por Amazon según tus compras e intereses forman parte del uso del BIG DATA. Netflix es una de las compañías pioneras en el uso del BIG DATA. La plataforma de contenido audiovisual fue capaz de crear la serie House Of Cards sabiendo de antemano que iba a ser un éxito. ¿Cómo lo consiguieron? Crearon un algoritmo que analizaba los gustos de los usuarios. Dicho algoritmo permitió descubrir que Kevin Spacey era el protagonista idóneo, y la serie sería un éxito asegurado. Cuando más gustaba Spacey era en películas dirigidas por David Fincher. Además, estudiaron las valoraciones realizadas por los usuarios, las búsquedas en la plataforma, los dispositivos utilizados y la cantidad de tiempo invertido en ello. El momento del día según zona geográfica, preferencias de amigos en común y visualización completa o parcial son parámetros que el algoritmo tuvo en cuenta. Así, decidieron publicar todos los capítulos de la primera temporada de una sola vez ya que trabajaban sobre terreno seguro. Gracias al BIG DATA han conseguido crear exactamente lo que al público le gusta y bajo un éxito asegurado.

Ante esta situación, surgen algunos retos que sólo las empresas más competitivas pueden afrontar:

  • La complejidad de los datos es cada vez mayor ya que en la actualidad también se vierten datos en forma de texto, vídeos o imágenes en las redes sociales, páginas web y en otras plataformas online. Ello implica buscar soluciones que sean capaces de recoger dichos datos. Aquí es donde aparece el BIG DATA cuyo reto es recopilar y analizar estos datos multi-estructurados.
  • La implantación del BIG DATA en las empresas también debe modificar la forma en que dicha empresa se gestiona. Estudios han revelado que los recursos invertidos en BIG DATA están relacionados directamente con los proyectos exitosos ya que debe haber una implicación directa en cada una de las áreas de la empresa.
  • Los datos extraídos son muy importantes, pero igual de importantes y necesarias son las personas expertas en su interpretación. Es conveniente contar con un equipo experto dentro de la empresa.
  • Es crucial disponer de herramientas de seguridad avanzada para evitar fugas de información así como para asegurarse que solo las personas indicadas acceden a determinado contenido.

Por otro lado, y tal como hemos analizado, la importancia de los datos ha originado la aparición de la figura del CDO (Chief Data Officer). Esta nueva figura va a encargarse de gestionar y asumir la responsabilidad de la estrategia relacionada con los datos, ayudando a la empresa a entender el valor real de los mismos en el desarrollo de su actividad.

Y tu empresa, ¿está preparada para asumir estos retos y beneficiarse de las ventajas del BIG DATA? ¿Sabes cómo adaptarte a la transformación digital?

Recent posts