Loading

¿Podemos sobrevivir sin el Marketing Digital?

20 septiembre, 2017
Digital marketing

El marketing digital, también denominado marketing online, es un concepto muy amplio que engloba todas las acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en Internet a través de webs, blogs, redes sociales, etc. Su surgimiento se debe a la revolución tecnológica experimentada en la última década.

Desde ese momento, compartir información en plataformas digitales se convierte en una tarea cotidiana permitiendo el intercambio de todo tipo de contenido. El mundo está cada vez más conectado y los usuarios son cada vez más exigentes. El marketing ha cambiado de manera radical gracias a la tecnología, Internet y la internacionalización de las empresas.

Ya no usamos la red exclusivamente para buscar información, sino que también producimos parte de la misma. Los consumidores hemos pasado a ser prosumers (productores y consumidores). Internet es una gran comunidad donde recibir feedback es fundamental, sobre todo si hablamos de marcas y usuarios.

Las marcas, tanto grandes como pequeñas, han visto la necesidad de sumarse a este nuevo modelo de marketing. Ello implica una gran oportunidad de crecimiento, posicionamiento y difusión.

Las ventajas que ofrece son numerosas. Entre ellas cabe destacar que es más asequible económicamente comparado con otros canales de marketing tradicionales, permite un mayor control y optimización de campañas gracias a la posibilidad de ver los resultados en tiempo real, mayor dinamismo, mayor segmentación y permite una medición y análisis más exhaustiva de los resultados.

Las redes sociales han conseguido que los contenidos publicados sean globales y de fácil acceso. El consumidor puede decidir qué quiere ver y consumir y qué no, además de compartir contenido y opinar.

De esta manera, las empresas han encontrado una vía para generar engagement con sus usuarios, aportando  cercanía y conociendo mejor a su público objetivo. Actualmente, las empresas que no definen una correcta estrategia digital están destinadas a no tener visibilidad.

Las empresas se exponen a recibir comentarios de cualquier signo ante un foro cada vez más grande. Para ello, deben contar con un equipo experto que esté al corriente de lo que se dice en la red sobre sus productos o servicios, dando una respuesta instantánea. El estar o no en el mundo de las redes sociales es una pregunta muy analizada por cada una de las empresas. Aún son muchas las que temen recibir comentarios negativos que puedan perjudicar su reputación y se resisten a dar el salto digital. Pero como dijo Dalí, “que hablen de mí, aunque sea mal, pero que hablen”. Es la única forma de recibir feedback real que ayude a seguir creciendo y mejorando a las compañías. Es tan necesario saber en qué eres bueno como aquello en lo que no.

A continuación, vamos a enumerar algunos ejemplos exitosos de acciones en redes sociales.

Hawkers es un perfecto ejemplo de Social Selling ya que han sabido utilizar las redes sociales desde sus inicios para vender. Han conseguido facturar millones de euros a un ritmo vertiginoso vendiendo gafas de sol y utilizando de manera masiva y creativa campañas de publicidad en Facebook, Twitter e Instagram. También han introducido influencers en su estrategia digital como Paula Echevarría o Messi. A ellos se suma que  han logrado crear una comunidad de Hawkerianos.

Otra reconocida marca, esta vez internacional, es Starbucks que ha conseguido generar un alto engagement con sus usuarios. La marca se encuentra entre las más valoradas de Instagram. La compañía de café ha conseguido crear una relación con su público realizando acciones como concursos que permiten la interacción de los usuarios. Además, comparten imágenes creadas por sus seguidores en torno a sus productos. Una de las campañas con más repercusión internacional ha sido el concurso creado alrededor del hashtag #WhiteCupContest en el que se animaba a los fans de la marca a crear diseños para sus vasos. El diseño ganador pasaría a ser una edición limitada con envases reutilizables para que sus clientes pudieran conservarlos. Son numerosas las promociones lanzadas a través de sus canales sociales.

Es el turno ahora de otra marca internacional como Oreo que también ha sabido sacarle partido a su presencia en redes sociales. Hace unos años, durante la celebración de la SuperBowl, se originó un corte de luz de más de media hora. El equipo de marketing vio una gran oportunidad publicando un tuit haciendo guiño al suceso: “¿No hay luz? No hay problema. Todavía puedes mojar en la oscuridad”. Tras su publicación, el tuit corrió como la pólvora haciéndose viral.

Por último, te dejamos una serie de consejos para realizar una estrategia en redes sociales de éxito.

  1. Es importante estar en constante comunicación con tu audiencia a través de tus redes sociales. Dejar de publicar contenido durante días o semanas desengancha a los usuarios tanto de la marca como de tu producto/servicio.
  2. Crea relaciones y busca influencers dentro del sector en el que actúas. Busca a un líder de opinión, o varios, que a través de las redes sociales influya recomendando tu producto.
  3. Crea contenido original, emocional y divertido y cuida el copywriting para atraer la atención y el interés hacia la marca y el producto.
  4. Prima la calidad frente a la cantidad.
  5. Incluye campañas de publicidad en tu estrategia digital y segmenta a la audiencia acercándote a tu target.
  6. Analiza las estadísticas y define tu estrategia a través de los datos obtenidos.

 Internet es el medio que más ha crecido en los últimos años en comparación con la televisión, la radio o la prensa escrita. Y tú, ¿has incorporado ya una estrategia digital al plan de comunicación de tu compañía?

Recent posts