Loading

No puedo dormir ¿Cómo solucionarlo sin pastillas?

7 noviembre, 2016

Dormir bien es uno de los pilares fundamentales de una buena vida. No poder conciliar el sueño puede acabar con la energía de cualquiera, por lo que saber qué hacer cuando no puedes dormir es tan importante como tener claro qué debes evitar a toda costa si quieres descansar como un lirón.

Si eres de los que tienen dificultades para quedarse dormido o te despiertas antes de la hora, si te desvelas a media noche o tienes un sueño inquieto, seguro que este artículo te orienta sobre cómo tener un sueño de mayor calidad sin necesidad de recurrir a pastillas o somníferos. 

Consejos para dormir mejor

  1. Cuida tu alimentación. Las cenas pesadas son el enemigo natural del buen sueño. Evita el picante o las comidas flatulentas a la hora de cenar. Una mala digestión puede catapultarte directo a una molesta pesadilla, una noche de retortijones o, simplemente, de malestar. Los atracones nunca son recomendables, y mucho menos antes de irse a dormir.
  2. Si te pasas, camina. En caso de que hayas comido más de lo necesario, no te vayas directamente a la cama. Intenta dar un paseo para bajar la cena o mantener cierta actividad antes de adoptar la posición horizontal. Moverse un poco después de cenar  contrarresta el efecto de los excesos alimentarios y nos hará descansar mejor
  3. Nada de móviles.  Contemplar la pantalla del móvil o la tableta  antes de irse a la cama es muy negativo para la calidad del sueño. Una investigación del Hospital Brigham de Boston afirma que la luz de onda corta que emiten los aparatos electrónicos interrumpe los ritmos circadianos naturales del cuerpo, lo que traducido al castellano significa que las personas que consultan el móvil antes de dormir necesitan más tiempo para quedarse dormidas y luego duermen peor que las que no lo hacen.
  4. Si quieres leer, mejor en papel. El mismo efecto nocivo tienen las pantallas de las tabletas, por lo que si te gusta leer antes de dormir, te recomendamos que lo hagas en papel, puesto que la lectura tradicional prepara los ojos para el sueño, mientras que la luz azul brillante que emiten las pantallas led de los dispositivos electrónicos favorecen el insomnio. 
  5. Ebook o Ereader de calidad. Los Ereaders con pantallas retroiluminadas de calidad son una buena opción si reduces al mínimo el brillo de la pantalla. En ellos, la luz está dirigida hacia la pantalla y no hacia los ojos, por lo que no afectan negativamente al sueño.
  6. Ni frío ni calor. Procura que en tu dormitorio haya una temperatura estable, que no sea ni muy fría ni muy cálida (22º aproximadamente)
  7. El colchón es importante. Elige un colchón adecuado a tu envergadura y no escatimes: un tercio de tu vida la pasas en la cama y dormir bien es fundamental para tener una vida plena.
  8. Haz ejercicio. Llevar una vida activa favorece el descanso y nos ayuda a liberar tensiones. No conviene irse a dormir directamente después de hacer ejercicio, puesto que activa el organismo, por lo que debes esperar al menos dos horas antes de irte a la cama si has estado haciendo deporte.
  9. Fuera siestas. Si te cuesta dormir por las noches, es normal que estés cansado a lo largo del día, pero es mejor pasar un mal rato y saltarse la siesta, que echársela y luego no poder dormir por la noche.
  10. Elimina los estimulantes. Cada persona es un mundo, pero si tienes dificultades para dormir, prueba a eliminar los estimulantes de tu vida de manera progresiva. Quizá es ese café que tomas a media tarde el que afecta negativamente a tu sueño. No tomes cafeína al menos 4 horas antes de irte a dormir. 

No consigo dormir

Si a pesar de haber seguido estos consejos te desvelas en mitad de la noche o no consigues quedarte dormido, entonces tienes que buscar la manera de relajarte completamente y dejar, poco a poco, que la somnolencia se apodere de ti…  Algo que puede resultar muy fácil para aquellas personas que duermen con facilidad, pero no para las que sufren de insomnio.

Contar ovejas… o hacer operaciones matemáticas

Nos pasamos la vida resolviendo problemas bastante más complicados que una relación aritmética progresiva como la de contar ovejitas. El juego de las ovejas funciona en niños pequeños, pero para una persona adulta, una opción es plantear juegos matemáticos más complicados que sean capaces de mantener tu mente ocupada y ayudarte a conciliar el sueño.

Recapitula

Visualizar el día que hemos pasado, pensar en cómo mejorarlo, plantear objetivos para mañana o revisitar momentos del pasado puede ser una buena técnica para dormir.

No recurras a las pastillas

La última opción es la medicación. Intenta buscar el origen del insomnio y tener una buena higiene del sueño. Nunca recurras a pastillas sin haberlo probado todo con anterioridad. Si aun así eres incapaz de tener un sueño de calidad, acude al médico, es posible que tengas algún problema que deba ser estudiado por un especialista.

 

 

 

Recent posts