Loading

El arte de dormir bien para vivir mejor

13 abril, 2016

En los tiempos que corren no es extraño sentir cómo el cansancio te supera a medida que el día avanza. En esos momentos recuerdas que por la noche has dormido fatal y te das cuenta de la importancia de dormir bien y de las consecuencias de un sueño insuficiente. Por este motivo, cualquier información sobre cómo duermes puede ayudarte mucho a mejorar este aspecto tan importante de tu vida.

Muchos de nosotros tenemos dificultades para dormir bien. Es cierto que, en primer lugar, la cantidad de sueño debe ser suficiente, pero también la calidad del mismo juega un papel fundamental en nuestro merecido descanso diario. Sin embargo, conseguir mejorar la forma en que dormimos es complicado si desconocemos cómo es nuestro sueño. Posiblemente conozcas algunas reglas básicas que ya tratas de poner en práctica: dormir un mínimo de ocho horas, evitar las bebidas excitantes antes de acostarse, olvidarse del móvil antes de dormir, entre muchas otras. Todo eso está muy bien, pero ¿conoces realmente qué te ocurre cuando cierras los ojos?

Conocer cómo duermes para dormir bien

Durante el tiempo que permaneces dormido a tu cuerpo le suceden muchas cosas, quizás más de las que imaginas. Para empezar, tu temperatura se reduce para ahorrar calorías. Tu cuerpo también puede experimentar pequeños temblores de los que no eres consciente al producirse en la fase inicial del sueño. Además, tu cerebro sigue más activo que nunca y se ocupa de que se ejecuten tareas muy necesarias como filtrar algunas toxinas, liberar la mente de los pensamientos que nos preocupan durante el día, reparar las células, recuperar el sistema inmunitario…

Ahora piensa en cómo todas estas acciones pueden afectar a tu salud y la importancia que tiene proporcionar a tu cuerpo el tiempo suficiente y el entorno adecuado para que se lleven a cabo de forma satisfactoria. Es obvio que las consecuencias de unas escasas horas de sueño serán muy poco deseables para tu bienestar y, si la situación perdura en el tiempo, tu ánimo, energía, e incluso tu aspecto físico se verán afectados de forma muy negativa.

Para poder medir con efectividad tu sueño existen en la actualidad dispositivos como el Geeksme GME1, nuestro reloj digital con un programa específico para detectar automáticamente cómo y cuanto duermes, con registros diarios de sueño, gráficas y estadísticas que te ayudarán a conocer todos los detalles para aprender a dormir más y mejor.

Pero entendemos que puedas tener algunas reservas: ¿son efectivos estos relojes? ¿Realmente pueden obtener información útil y precisa sobre la calidad de mi sueño? Si eres de los que desconfía de la tecnología para cuestiones de salud, queremos despejar algunas dudas para que descubras las ventajas de monitorizar tu sueño y empieces a disfrutar de una mejor calidad de vida. Básicamente, este tipo de relojes inteligentes basan sus resultados en diminutos detectores de movimiento, llamados acelerómetros, que determinan mediante el registro de los movimientos del cuerpo las diferentes etapas del sueño, el tiempo en quedarte dormido o las veces que te despiertas durante noche. Todos estos datos servirán para aprender mejor cómo descansas y poder hacer los cambios necesarios para dormir bien.

Dormir bien vale la pena

Quizás puedes pensar que empezar a monitorizar el sueño es algo poco relevante o incluso innecesario. Si es tu caso, te invitamos a que intentes recordar cuantas horas duermes de forma habitual. Aunque ahora no des mucha importancia a ese dato, te aseguramos que el simple hecho de llevar en la muñeca un dispositivo como el de Geeksme GME1 hará que te plantees seriamente si vale la pena acostarse tan tarde y actuará como recordatorio de que algo tiene que cambiar. Sencillamente, al ver los datos reales, muchas personas se dan cuenta que su tiempo de sueño es mucho menor del que imaginan. No obstante, estos datos siempre serán orientativos, por lo que si detectamos que empezamos a dormir mal y el problema se va dilatando en el tiempo, lo que debemos hacer es acudir a un especialista.

Dormir bien realmente merece la pena. Hay que tener siempre presentes los beneficios que un sueño adecuado proporciona a nuestra salud. Aspectos clave de tu vida como la toma de decisiones, la resolución de problemas, el control de las emociones y del comportamiento, la capacidad de adaptación a los cambios, entre muchos otros, se verán claramente beneficiados. Al mismo tiempo, estarás de mejor humor, mejorarás tu motivación y concentración en tu trabajo y reducirás considerablemente tu estrés. Por supuesto, obtendrás un mayor rendimiento y seguridad en la ejecución de tus tareas.

Si todo ello no te convence todavía, dormir correctamente tiene efectos muy positivos sobre aspectos tan básicos para tu salud como la presión sanguínea o la regulación hormonal, además de prevenir enfermedades y mejorar tu sistema inmunitario.

En definitiva, ahora es más fácil que nunca conocer con detalle cómo duermes. Se trata de una información valiosa cuyo objetivo es poder hacer los cambios necesarios si descubres que tus patrones de sueño son equivocados. La monitorización del sueño te permite descubrirlo sin hacer prácticamente nada. Todo lo que deseas saber está en tu muñeca.

Recent posts