Loading

Algunos datos para recapacitar en el Día Mundial del Agua

22 marzo, 2016
Cascada agua lago

A pesar de que la superficie terrestre está cubierta en un 70% por agua, solo un 3% es dulce y el 2% está congelada.Para concienciar a la sociedad sobre la importancia de hacer un consumo responsable de este recurso natural, la Asamblea General de Naciones Unidas conmemora cada 22 de marzo desde 1993 el Día Mundial del Agua.

Y es que, ¿sabías que en el planeta hay más de 1.100 millones de personas que no tienen acceso directo a fuentes de agua potable? De hecho, para acceder a estos puntos, millones de personas tienen que recorrer más de 10 kilómetros, lo que dificulta -o imposibilita- la recomendación sanitaria de beber 2 litros diarios.

Esta falta del recurso más vital para el ser humano tras el oxígeno es la causante de la muerte de 4.500 niños cada día en el mundo y, además, la ingesta de agua de mala calidad provoca el fallecimiento de unos de 3 millones de personas al año.

Pero el papel del agua no se limita al consumo humano. Prácticamente cualquier objeto cotidiano ha necesitado para su producción la intervención del elemento líquido.

Por ejemplo, un huevo de gallina requiere el uso de 450 litros de esta sustancia y la confección de una camiseta consume 2.900 litros, mientras que para refinar un barril de petróleo se emplean 7.000 litros y otros 148.000 para la fabricación de un coche. Lo que resulta más paradójico si cabe: ¿qué cantidad de agua se usa para conseguir un litro de un refresco de cola? ¡200 litros!

Cada gota cuenta y el ahorro debe comenzar en el propio hogar. Las personas gastamos una media diaria de 190 litros de agua. Puede parecer mucho, pero dos tercios son consumidos en el baño y un grifo goteando llega a desperdiciar 75 litros diarios. Simplemente usando el lavavajillas podemos ahorrar 30 litros cada jornada.

¿Qué tal si empezamos reduciendo nuestra propia huella ecológica controlando estos sencillos hábitos? Como dijo Mahatma Gandhi, “Sé el cambio que quieras ver en el mundo”.

Recent posts