Loading

¿Sabías que dormir mejora el aprendizaje?

13 enero, 2016

En el experimento participaron 216 bebés de menos de 1 año. Los científicos les enseñaron cada día 3 nuevas tareas. Inmediatamente después, la mitad de los bebés durmió unas 4 horas. El resto, o bien no tenía sueño, o apenas descansó unos minutos.

Al día siguiente, el equipo de investigadores incitó a los bebés a repetir lo que les habían enseñado y los resultados fueron sorprendentes. Aquellos que habían dormido una siesta larga eran capaces de repetir, en promedio, una tarea y media. Sin embargo, los bebés que no tenían sueño fueron incapaces repetir alguna. Es decir, que no habían aprendido.

De estos ensayos, los investigadores concluyen que el sueño es imprescindible para el aprendizaje en los primeros años. También creen que en esas edades el descanso tiene un papel mucho más importante que en la edad adulta, algo que explicaría por qué los bebés pasan más tiempo durmiendo que en ningún otro momento de la vida. No obstante, eso es algo todavía por demostrar.

Lo que sí sabemos es que dormir después de conocer algo nuevo mejora la capacidad de aprendizaje. De ahí, que sea tan recomendable leer antes de acostarnos y ayudar a que los niños también lo hagan.

Foto por peasap / CC BY 2.0

Recent posts