Loading

¿Por qué el insomnio aumenta creatividad?

23 diciembre, 2015

La respuesta se encuentra en la prolactina, una hormona que segregamos con al dormir y al despertar. Esta es responsable de darnos sensación de paz, pero también de potenciar la creatividad. De hecho, dicen que el famoso autor noruego Knut Hamsun solía escribir a las tres de la mañana, tras haber dormido unas horas.

Pero él no era el único. En los años 90, el psiquiatra Thomas Wehr realizó una investigación en la que concluyó que, antes de que llegara la luz artificial, los seres humanos dormíamos dos veces en la misma noche. Es lo que se conoce como sueño segmentado, una teoría que sostienen también otros estudiosos como Rofer Ekirch.

Tiempo atrás lo habitual era acostarse justo después de que se pusiera el sol durante tres o cuatro horas. Después, nuestros antepasados volvían a levantarse para hacer actividades como escribir, rezar o leer. Pasaban así entre una y tres horas y volvían a dormir hasta el amanecer.

Sin embargo, con la generalización de la luz eléctrica, la hora de irse a la cama comenzó a atrasarse cada vez más. Y es que dejó de existir esa sensación de inseguridad que había antiguamente cuando se ponía el sol. La noche empezó a ser un buen momento para salir y relacionarse, por lo que la costumbre de dormir dos veces en la misma noche se perdió.

¿Qué dice vuestro modo g!sleep sobre vuestra rutina de sueño? ¿Sois de los que duermen del tirón o de los que aprovechan su momento creativo?

Recent posts