Loading

¿Qué ocurre cuando no dormimos?

9 diciembre, 2015

Hoy en día, los científicos todavía no conocen con exactitud las razones concretas por las que es necesario el sueño. No obstante, sí se sabe que dormir produce una especie de “reinicio” en nuestro cuerpo. Además, se ha demostrado que mejora las defensas y el funcionamiento del metabolismo.

Todos hemos experimentado alguna vez esa sensación de pesadez en los párpados, que nos impulsa a dormir aunque realmente no queramos hacerlo en ese momento. Si lo evitamos, notaremos que nos falta energía y que somos improductivos en lo que hacemos. Nuestra capacidad de concentración se esfumará.

Conforme vaya pasando el tiempo, nos pondremos de malhumor y algo paranoicos. Esto se debe a que la falta de sueño provoca un aumento de los niveles de las hormonas del estrés, como la adrenalina o el cortisol. También se desequilibrarán los ritmos del corazón y, finalmente, el sistema inmune empezará a fallar.

Numerosos estudios confirman que aquellos que padecen insomnio tienen más probabilidades de caer enfermas. Entre las patologías más frecuentes se encuentran la diabetes, los problemas del corazón, la obesidad y la depresión.

Hay que tener en cuenta que, más allá de los efectos nocivos de la falta de sueño en el ámbito biológico, existen consecuencias sociales. Y es que las personas que sufren estos síntomas tienen más dificultades para mantener relaciones con amigos y familiares.

Con estos resultados, ya podéis imaginar que esos 25 años durmiendo merecen la pena. Lo importante es tener una rutina adecuada del sueño, que nos permita descansar correctamente y ser más felices. En este otro post, podéis saber las horas que os conviene dormir según vuestra edad.

Recent posts